Ayuda al desarrollo de tus hijos.
Visión y aprendizaje están directamente relacionados, en muchas ocasiones un problema de aprendizaje enmascara a un problema visual.
El 50% de los niños que necesitan gafas no las usa por desconocimiento de sus padres (según datos del consejo general de colegios de Ópticos Optometristas).
Aspectos de la visión que afectan las habilidades que necesitan los niños en la escuela:
- Problema de enfoque que no permiten al niño cambiar rápidamente el foco de la pizarra al libro o viceversa.
- Dificultad para usar ambos ojos al mismo tiempo. Esto obliga a realizar un excesivo esfuerzo y obstaculiza el proceso de información visual.
Dificultad para controlar los movimientos de los ojos, problema que se manifiesta en pérdidas de lugar durante la lectura, comprensión pobre o necesidad de usar el dedo para leer.
La miopía es considerada ya como una epidemia en las sociedades con alto grado de desarrollo tecnológico.
Opciones para la prevención y la corrección
Los profesionales de la visión se encuentran en una posición única para poder ayudar a prevenir y controlar la epidemia de la miopía.
Cambios de comportamiento
Las probabilidades de que un niño desarrolle miopía se reducen aproximadamente un 30 % si el niño pasa más de 14 horas (diurnas) a la semana realizando actividades al aire libre. Es necesario instar a los padres a que procuren que los niños realicen actividades al aire libre como medida de prevención.
Tratamiento farmacéutico
Se ha comprobado que la atropina que todavía no se encuentra comercialmente disponible en todos los países, controla significativamente el avance de la miopía cuando se administra al 0,01 %. Sin embargo, este fármaco tiene una alta incidencia de efectos secundarios que hacen que clínicamente no sea muy popular.
Gafas
En términos de control, las pruebas sugieren que en pacientes con miopía progresiva que presentan exoforia y retardo acomodativo >1D, las gafas con lentes bifocales o progresivas pueden reducir el avance de la miopía un 38–47 %.
Control con lentes de contacto
Actualmente están disponibles varios planteamientos prometedores para controlar la miopía mediante lentes de contacto. Uno de ellos consiste en el uso de lentes de ortoqueratología, donde los metaanálisis de los estudios indican que pueden ralentizar el alargamiento axial en pacientes con miopía progresiva una media del 45%.
Se ha demostrado que las lentes multifocales blandas también ralentizan considerablemente la progresión de la miopía. Otra opción, son las lentes blandas desechables diarias con un diseño concéntrico de enfoque doble, el cual ha demostrado su capacidad para conseguir una reducción del 50% en el alargamiento axial en dos periodos de 10 meses.